Plataforma Civico Radical

Politica Ciudadana

¿ Que es ser Intelectual ?

Escribo esto, el mismo día en que el nuevo Presidente de la República Francesa ha presentado su nuevo Gobierno, el que por “paridad” (no sé si de parida) lo hace conformado por la mitad mujeres y la mitad hombres; para lo que ineludiblemente ha tenido que apartar algún hombre o mujer, ya que lo políticamente correcto, hoy… es aquello que inventaron los Reyes Católicos hace ya más de medio milenio… “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. Pero este no es mi tema, sin embargo sí que me lo inspira este nuevo “salvador de Francia” (así lo estiman multitudes de dentro y fuera del país galo), con su frase pronunciada en Momtpellier, ante más de quince mil seguidores y en el cierre de la campaña que le ha llevado al Elíseo… “Quedan dos días para decir adiós a la herencia de mayo del 68”; y lo que yo entiendo que es reconocer el fracaso de aquella “bengala” que como todas, dio una gran luz pero se apagó y apenas dio nada más que aquel resplandor efímero; luego los que continuaron, se aferraron al pesebre público y lo que de intelectualidad hubiese; se perdió, en las “profundidades, del bolsillo y la panza”; móvil de la mayoría de la masa humana.

            ¿Pero qué es ser intelectual? Difícil pregunta y que como es lógico tendrá tantas respuestas como aquellos que se entretengan en pensarla y deducirla y; quieran aportar con arreglo a su caletre, panza y bolsillo… “elementos siempre en lucha y de los que no podemos prescindir los que nos calificaron como hombres o seres humanos”.

            Aunque creo tener bastante escrito sobre ello y en mi web hay un trabajo titulado “La misión del escritor” (incluido en algunos de mis libros) pero aún a riesgo de reiterarme, trataré de explicar lo que para mi, representa el ser intelectual y me importa poco lo que otros hayan deducido; puesto que como dijera mi paisano… “yo soy yo y mi circunstancia”.

            El intelectual no puede tener ni partido ni credo alguno, puesto que como tal intelectual, tiene que estar en constante movimiento “intelectual” y por tanto, sujeto a errores o equivocaciones, que tiene que tener el suficiente valor como para reconocerlas y rectificar en cualquier momento; puesto que un intelectual no es un “dios” ni nada que se le parezca; simplemente es alguien que ve, oye, lee, piensa, analiza, deduce y tras no pocos esfuerzos dice algo que él cree que es justo, o más justo que lo que le impulsa a manifestarse presentando opiniones, generalmente contra corriente y en contra de cualquier tipo de gobierno que trate de “domesticarlo”. Por ello el verdadero intelectual es incómodo y peligroso para el poder establecido, puesto que como tal… simplemente “no se casa ni con su padre ni con su madre”; ante todo es él y quiere seguir siéndolo.

            Por ello yo no entiendo ni comprendo, quienes se dicen u otros les asignan la palabra intelectual, pueden serlo si en su conducta o prédicas, defienden tal o cual credo o política; eso no es de recibo puesto que el intelectual, no está de acuerdo ni consigo mismo y su castigo es precisamente ese… el estar discutiendo consigo mismo desde que algo en su yo interior, le impulsó a pensar y deducir; lo que tampoco entiende ni sabe el por qué de esa predisposición, que es innata a su ser.

            ¿Categorías del intelectual? Es absurdo bajo mi ser y pensar, el tratar de valorar ello y clasificarlo en clases o categorías, puesto que como filósofo; el intelectual marcha por muy amplios caminos y puede encontrar en ellos, algún que otro destello y por descontado muchos errores y miserias, puesto que no sólo es intelecto, sino que el peso de la carne y sus apetitos le pesan y le dominan en cualquier momento.

            Y he dicho filósofo, por cuanto el filósofo es “un amante de la sabiduría toda” y su acceso a ella, aparte de trabajoso e incierto, le ocasiona no pocos “dolores”, inexplicables para aquellos que ni se atreven a pensar… puesto que el pensar, es de los mayores (quizá el mayor) de los castigos (o trabajos) que soporta el ser humano en este mundo o plano, que comparándolo con el Universo, es nada… y entonces, el intelectual si es honrado consigo mismo… termina considerándose, apenas nada… o incluso menos que nada y pese a lo que aquel famoso pensador dijese de… “pienso luego existo”; ya que a ello hay que añadirle otras frases lapidarias… ¿Pero por qué y para qué existo?

            Sólo queda al final, el saber que “no es causa sino efecto” y como tal, sólo le queda seguir caminando en esa frontera o límite, en que siempre se encontrará (pienso) el intelectual… el verdadero intelectual. Que siempre y no se olvide ello; se encontrará en soledad… muchas veces y hasta que la domina… si puede; será aterradora.

Antonio García Fuentes

About these ads

julio 19, 2007 - Posted by | COLABORACIONES

14 comentarios »

  1. Parece jocoso pero es una realidad con la cual es difícil vivir.

    Comentario por ninette grosjean | mayo 15, 2008

  2. Esta sùper…. sigue esi…

    Comentario por Mayra Abarca | octubre 14, 2008

  3. Genial.

    Comentario por Pablo | enero 14, 2009

  4. como puedes alardear de ser así!

    Comentario por atenea_ | mayo 7, 2010

  5. ggggggggggggggg

    Comentario por maria | mayo 22, 2010

  6. Antonio García, su texto es maravilhoso, pues muestra que el intelectual precisa estar despriendido de conviccións imutabeles y a miesmo tiempo conectado a realidad.

    Comentario por Teomário Serejo | junio 21, 2010

  7. t7666666666666665

    Comentario por Anónimo | septiembre 21, 2010

  8. mbl,hujtlg,mmnnnmnbmfljvgjuvjjffffffffff hgggggggggggggggd hdhdjh hdnjf hf fghffjf

    Comentario por .-m,n-n melfotmgn | noviembre 10, 2010

  9. nu98h’895ytjg’09ynk pm5f3jh’5ijvc5i

    Comentario por lillllllllllllllillllllllllllllillllllllllllllilllllllllllllilllllllli | noviembre 30, 2010

  10. intelectual e salgo q va mas alla del aspecto fisico y intelectual

    Comentario por israel | septiembre 12, 2011

  11. es algo q va vastante mas alla de lo intelectual del aspecto de las personas yo creo q la aperiecia fisica y condisional y es tu imagen fisica ‘ RECUERDALO.

    Comentario por nancy | septiembre 12, 2011

  12. Intelectual en base a que, yo creo que todos somos intelingentes pero en diferentes áreas. Y todos pensamos pero nuestros pensamientos llegan a ser mas profundos que otros en base a la experiencia cito un ejemplo yo no te puedo dar una opinión por que no eh vivido tus experiencias. Es decir, no podemos clasificar por un método comparativo porque un sistema (X) dice que es así, y retomando la cita anterior del texto “Yo soy yo y las circunstancias que vivo”

    Comentario por gabriela | octubre 26, 2011

  13. es cierto cuando dices que el intelectual mucha veces esta solo.. hay tantos que no piensas ni se detienen .. no tienen frenos para vivir la vida.. por eso son vacíos de mente… muchas veces se esta solo en el mundo hasta que encuentras a quien ayudar..

    Comentario por Maria Jose Pesce | diciembre 21, 2011

  14. Casa quien tiene un coeficiente intelectual diferente determinado geneticamente nada que hacer alli. podemos verlo como un vaso de vidrio. y existen vasos de vidrio de diferentes tamaños asi como personas. Ahora ese coeficiente intelectual (vaso de vidrio) algunos lo van llenando constantemente con todo lo que experimentan en la vida, felicidades, dificultades, lectura, observación, análisis lo que podriamos llamar el agua del vaso. entonces algunos con un gran coeficiente intelectual tal vez nunca les interese o no vean necesario llenar su vaso de agua. pero en cambio otro con un vaso de vidrio pequeño lo llena de agua hasta el tope superando al anterior. hay es cuando se convierte en un intelectual. Pero de donde viene ese deseo de llenar tu vaso de agua. he alli la pregunta fundamental. ese deseo que carcome por dentro todo tu ser de saber mas de saber los pq de entenderlo todo.de donde aparece eso. lamentablemente no lo se. Cuando aquellas personas con un gran vaso de agua lo llenan hasta el tope es hay donde nacen los grandes genios de nuestra humanidad aquellos q logran impactar en el mundo. mientras la mayoria estan como dormidos siguiendo la rutina diaria del ser humano comun. Lamentablemente para los que nos sentimos intelectuales muchas veces nos llega una soledad interior al no encontrar la personas como tu con facilidad las cuales lamentablemente son pocas. Tal vez halla cientos de personas q no compartan este corto escrito. gracias a la libertad tienen todo el derecho de criticar y expresar su opinion no me molesta, al fin y al cabo cada cerebro tiene billones de sinapsis asi q podriamos decir que cada uno es un mundo, una galaxia, un universo distinto. saludos a todos y sean felices.

    Comentario por isenx | diciembre 31, 2011


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: