Plataforma Civico Radical

Politica Ciudadana

“El papeleo Español”

A lo largo de mi ya larga vida, no había sabido de la “burrocracia!” (que no burocracia) y de abuso como el que padecemos; la democracia ha venido a empeorar muchas cosas y entre ellas, el enorme papeleo y gastos consiguientes, que tenemos que soportar para cualquier asunto burocrático. Hoy me refiero a la reapertura de un modesto negocio; puesto que se trata de una reapertura de lo que fuera bar y que va a seguir siéndolo… pero que al cambio de inquilino, han surgido nuevas exigencias e imposiciones y por tanto enormes gastos a soportar y tiempo a perder.

            Uno no se explica tantas exigencias, tantas prohibiciones, tanto afán de entorpecer, bajo el señuelo de evitar daños y catástrofes, puesto que cuando esos daños y catástrofes llegan y pese a todo y “a todos”; ocurren los desastres mayores y menores que todos los días vemos en los noticiarios y donde al final, los que se dicen responsables, nunca responden de nada; sigue ocurriendo lo que sentencia el viejo dicho de… “el muerto al hoyo y el vivo al bollo y mientras más gatos más ratones”.

            En esos dos años, el nuevo inquilino ha tenido que gastar una cantidad muy importante de dinero, aparte de ese enorme tiempo perdido; y el dueño del local ha tenido que prescindir de cobrar alquileres, por pacto previo pero creyendo que la nueva apertura sería en uno o dos meses. Por el contrario, ese local ha seguido pagando impuestos al ayuntamiento y al Estado, en cuantía considerable y sin descuento alguno.

            En los Estados Unidos (USA) y hace mucho tiempo que lo escuché en una conferencia o convención sectorial; cuando alguien va a iniciar unas obras, nuevas o de reforma; simplemente presenta el proyecto, se lo sellan en el ayuntamiento y de inmediato puede empezar la obra y terminada esta y sin más requisitos, abrir el negocio o habitar la vivienda o edificio, por importantes o grandes que sean. Eso sí, si no se ha realizado todo con arreglo a los reglamentos existentes en el municipio, pueden llegar y tirarte la obra sin contemplación alguna. Con ello se agilizan trámites y se evitan pérdidas de tiempo, dinero y crean puestos de trabajo. Eso es sencillamente una administración eficaz… pero aquí en España… “esa burrocracia, cuando no cosas peores” (recordemos lo que ocurre en Marbella y muchos otros municipios de España) son las lacras y abusos, que al parecer nunca van a terminar y puede que no terminen, por que indudablemente, “mucha gente” vive simplemente de poner obstáculos.

            ¿Se extraña alguien de ver tanto local comercial vacío o cerrado y que nadie intente abrir nuevos negocios? Uno de los principales motivos, es el que cito del bar, pues lo dicho vale para cualquier tipo de negocio. Ni en la época de Franco pasaba.

            Sé de otro caso de aguas del raudal de la Magdalena; el que “confiscado” en tiempos de Franco, por necesidad y para dar agua a la ciudad; se establecieron unas compensaciones ridículas, en especie (agua) a los propietarios de aquellas aguas. Pues bien, hay un pleito que nace en 1979 y con el primer alcalde “democrático” (Emilio Arroyo) y que casi treinta años después, aún sigue en un juzgado en el que duerme ya hace bastantes años; simplemente por cuanto el alcalde de turno, no tuvo la dignidad de reconocer lo que no era del ayuntamiento y pagar al propietario lo que le deben. Son cosas que pudiéndose resolver con buena fe y voluntad, se hacen llevar a los tribunales, no por otra cosa que por la perversa, de que el litigante se canse y ceda, puesto que le va a costar mucho más el collar que el perro… ese es otro abuso más de un ayuntamiento.

Antonio García Fuentes

Anuncios

junio 20, 2007 - Posted by | COLABORACIONES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: