Plataforma Civico Radical

Politica Ciudadana

I.H. de Talayuela deja desamparados a sus votantes

La formación política Iniciativa Habitable (IH) decidió ayer expulsar del partido a los cinco ediles de Talayuela que han renunciado a su programa electoral por “aceptar el ofrecimiento del Partido Popular de crear un grupo independiente y así entrar en el gobierno municipal”.

El portavoz de IH, Alberto Grasa Peinador, reconoció ayer que en Talayuela se ha producido “una situación compleja” y se mostró partidario de “proteger la voluntad expresada por el 27% de los vecinos que apoyaron el programa local de IH”. En las pasadas elecciones, esta formación política fue la tercera más votada tras PP y PSOE, con las que empató a número de concejales. La crisis municipal abierta en Talayuela llevó al PSOE a ofrecer al PP un apoyo “sin condiciones” para evitar que pactase con IH por considerar que defendía un programa xenófobo, pero finalmente los cinco concejales de este partido alcanzaron un acuerdo con el PP después de renunciar a su programa nacional.

Ahora IH considera que sus concejales están “fuera del partido” y renuncia a la posibilidad de iniciar acciones legales porque “imposibilitar la participación de los electos tránsfugas en el gobierno sería la peor de las soluciones”. No obstante, IH se reserva este derecho y lo vincula “al cumplimiento del programa presentado por los ediles”. Los cinco concejales, que ahora se identifican como Iniciativa Talayuela (IT) siempre han defendido su programa local, que no contiene elementos xenófobos, y se han desvinculado del defendido por la formación a nivel nacional. A pesar de todo, IH ha anunciado que recordará estos compromisos a través de un enlace de su página web, algo que ayer todavía no se había realizado.

La decisión de IH no sorprendió a los concejales, que esperaban una reacción del partido después de desvincularse de su programa nacional.

1. En una situación tan compleja el bien más importante a proteger es la voluntad expresada por el 27% de los vecinos que apoyaron el programa local de IH en Talayuela.

2. IH considera que los 5 concejales están fuera del partido y hace publica su decisión de no iniciar acciones legales porque entiende que imposibilitar la participación de los tránsfugas en el gobierno sería la peor de las soluciones.

3. La continuidad de esta decisión está vinculada en el futuro al cumplimiento del programa presentado por los ediles. Para ello publicaremos de forma permanente dicho programa en una web aparte que se anunciará próximanente

El marco legal. Hay dos elementos legales a tener en cuenta en esta situación:

1. IH ha exigido a sus candidatos la firma de un acuerdo previo en el cual manifiestan “conocer los postulados políticos de IH y se comprometen a llevarlos a cabo en su acción municipal”. También se comprometen a “no abandonar las listas de IH durante toda la legislatura y en caso contrario a ceder su acta de concejal”.

2. El pacto antitransfuguismo firmado en 2006 entre otros por el PP, el PSOE y el Ministerio de las Administraciones Públicas, establece fórmulas para el aislamiento institucional de quienes abandonen sus siglas, haciendo imposible su acción municipal.

La merma de la voz de los vecinos de Talayuela, la peor solución. Sin embargo IH no va a emplear ninguna de estas posibilidades por el momento, ya que entiende que el bien más importante a proteger es la voluntad de los votantes que apoyaron el programa específico de IH en ese municipio. Las declaraciones de los electos han ratificado su voluntad de aplicar el programa local, lo que nos lleva a la conclusión de que su aislamiento institucional sería un mal mayor.

Anuncios

julio 5, 2007 - Posted by | PARTIDOS POLITICOS

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: