Plataforma Civico Radical

Politica Ciudadana

Monarquia o Republica, ¿que es menos malo?

Si “miramos” al exterior encontraremos ambos sistemas y en los que unas naciones van bien y otras no. Si analizamos a USA o Inglaterra (o Reino Unido); son dos sistemas que de tan parecidos, nos dan la sensación de cuasi iguales y sin embargo, el primero es república y el segundo monarquía. Si analizamos a otro de “los grandes” (Francia) después de muchos siglos de monarcas, ya va por la “quinta república”  y sin embargo, se consolidación como potencia mundial, que no ha sido afectada y se mantiene. Todo ello nos dice que no es un presidente o un monarca el que hace al país, sino el pueblo que más avanzado y por tanto culto; llega a dominar a ambos sistemas; y logra imponer unas leyes que equilibren a ambos, puesto que es consciente que uno u otro sistema, tiene que ser “la cabeza” que encarne y represente a la nación… “ello nunca puede ser asambleario”.

            Nosotros en España y pese a la enorme cantidad de vicisitudes y sangre derramada, aún existen en gran medida “esas dos Españas”, que ya debieran haberse superado… puesto que tristemente conocemos los grandes fracasos tanto de las monarquías como de las repúblicas que hemos padecido.

            Particularmente y visto ello, me inclino más por una figura real (hombre o mujer) por cuanto ello es más duradero y aún cuando considere que las dinastías que traten de perpetuarse, no son buenas… y hay que tener mecanismos para “quitar y poner rey”, tan pronto existan motivos para ello y sin más guerras, sino simplemente por los tribunales que deben existir para tal efecto; pues esa es otra… “Un rey o presidente de república no es más que otro ciudadano” y por tanto no puede tener privilegios con leyes que le blinden de nada… “El que quiera continuar  reinando que reine… como el que quiera ser fontanero, que ejerza como tal”, pero sometido a un buen control (cargo viene de carga y ello se olvida)… el hombre es libre “y puede cambiar de oficio”. Es más en cuanto a la figura real, debiera ser refrendada cada tiempo “prudencial”, para que nadie “se duerma en los laureles” y sepa que el sillón lo puede perder; y se les paga muy bien por lo que las exigencias deben ir paralelas al sueldo.

            Y no, no son comentarios no meditados; al contrario, puesto que si repasamos nuestros dos últimos siglos de historia Española, podremos analizar la infinidad de hechos nefastos que el pueblo español, hemos soportado (yo entre ellos, por culpa de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde): veamos.

           Conviene recordar o hacer saber a los ignorantes, que LO QUE TERMINA CON LA DICTUADURA DE FRANCO, viene arrastrándose desde la muerte de Carlos III  (destacando en ello la calamidad del denominado “rey felón” (Fernando VII) y que culmina con la cobardía de Alfonso XIII, al huir de España en vez de hacerle frente a hechos, que no eran consumados. Lo que ocurrió es que ciscándose de miedo, se fue al dorado exilio, a seguir viviendo “como un rey”, pero sin responsabilidades… No, la monarquía Española, salvo los insustituibles REYES CATÓLICOS, algo Carlos III… los demás, simplemente han vivido del imperio que dejaron iniciado los primeros y que culminaron, su nieto y biznieto (Carlos I y Felipe II)… no; la realeza en España no tiene mucho prestigio histórico… tampoco la república, quede ello muy claro… y es que en general, los españoles (el pueblo) siempre hemos estado huérfanos de gobernantes y más de verdaderos estadistas… La mayoría nefastos o inútiles y el que quiera convencerse que se entere de la verdadera historia de España y desde hace muchos siglos hasta la actualidad… donde inexplicablemente, se cuestiona la integridad nacional y en realidad gobiernan “minorías nefastas y acompañadas de bandas terroristas”.

            Ante ello… ¿Qué futuro y qué ilusiones podemos tener los españoles actuales?

Antonio García Fuentes

Anuncios

septiembre 4, 2007 - Posted by | COLABORACIONES

3 comentarios »

  1. meparece que deberian hacr el texto ma corto

    Comentario por corolina | octubre 31, 2007

  2. Es increíble que en pleno siglo XXI, con todo el desarrollo intelectual y crítico que España ha tenido, aún haya alguien que piense que “los reyes y las reinas” existen como tales, que invierta tiempo y energía hablando de ellos y que llegue a pensar que la monarquía es una opción como sistema de organización política y social. Las monarquías, sean de donde sean, siempre han sido un grupo de mantenidos por el pueblo, absolutamente improductivos, consumidores insaciables, y en no pocos casos, pésimos modelos éticos y morales.

    Comentario por Paquita Calderon | diciembre 6, 2007

  3. Pues yo que quieres que te diga. Pero hemos tenido dos republicas y han sido nefastas, peor que cualquier Rey por mal que haya reinado. Y a la paz pienso que en la actualidad la Institucion Monarquica hace una gran funcion de estabilidad y representacion del estado español. Y me parece muy bien que haya gente que piense como yo y pedimos que se nos respete, igual que nosotros te respetamos a ti

    Comentario por Jose Carlos | enero 10, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: