Plataforma Civico Radical

Politica Ciudadana

¿ PUEDE QUEBRAR LA BANCA ?

            Es estos días que corren, en que los bancos y cajas no es que corran… es que vuelan; algunos me han preguntado, a la vista de las colas de clientes que nada menos que en un banco de Londres, están retirando fondos debido a una “alarma bancaria”; si los bancos españoles pueden quebrar… y yo rotundamente me atrevo a decirles, que no… que no pueden quebrar ni bancos ni cajas “consolidados”, sencillamente por que todo es una trama o entramado financiero, en el que no sólo se sostiene un país capitalista, sino que se sostiene todo el sistema capitalista, que hoy por hoy, es la espina dorsal de todos los negocios del mundo y llegado el momento, tienen que apiñarse y sostenerse unos a otros (igualmente los gobiernos “que bailan todos al son del capitalismo” y capear el temporal, hasta que las aguas vuelvan a su cauce; reitero… por cuanto es imprescindible y vital para todo el planeta; puesto que es el sistema menos malo inventado por el hombre, ya que si el capitalismo no es bueno, que no lo es… ¿Qué hay al otro lado… el capitalismo comunista de la extinta URSS? ¿No han pasado tanto esos países como la inmensa China, al tan “odiado” capitalismo occidental y siguen los pasos del mismo? Pues por algo será, pienso yo.

            Lo que puede pasar (y está pasando) es que entre ese entramado de bancos, cajas y similares; se están pegando bocados descomunales… pero es entre ellos y terminarán devorándose unos a otros, quedando como en una pelea de carnívoros en la selva… los más fuertes y dueños del botín; por tanto no habrá quiebras, sí absorciones y rendiciones de los más débiles a los más poderosos… Quisiera yo estar en algunas de las conversaciones secretas, que entre “lobos de esa gran manada”, se tienen que estar sosteniendo para recabar unos de otros, préstamos que seguro los deben estar haciendo “draconianos”, puesto que entre ellos las guerras deben ser “cuasi a muerte”, ya que en el préstamo de dinero “interbancario”, ahí no dejan meter “la cuchara” a nadie que no sea de la “familia bancaria”… ese es un coto de muy buen negocio y está cerrado.

            Por otra parte (y lo estamos viendo) los bancos nacionales, tienen que inyectar dinero en el sistema y sin regatear nada de lo necesario; supongo que llegado el momento, igual mandarían imprimir más papel moneda y luego lo retirarían; puesto que ya digo… el sistema no puede quebrar, puesto que con él caería la civilización actual.

            Y si he dicho lo de imprimir más papel; es por cuanto y hace muchos años (lo recuerdo yo) en los billetes se indicaba la siguiente lectura… “El Banco de España pagará al portador la cantidad de x pesetas” (igual figuraría en cualquier país consolidado). Ello era significar que aquel papel, tenía un equivalente de valor en forma de lingotes de oro y otros metales preciosos, que estaban guardados en el banco nacional…   pero el denominado “patrón oro”, pasó a la historia y ello fue debido a que se imprimiría tanto papel, que mejor borrar aquella lectura de los billetes; que desapareció. Curiosamente en estas fechas, es el Banco de España, el que vende una gran cantidad de toneladas de oro, que uno en sus ignorancias no le encuentra explicación a esas ventas, de un material valioso en todo momento y que lleva tiempo subiendo en bolsa.

            Tras la transición española, hubo “ciertos pánicos o alarmas bancarias”; en bancos “menores”, que nadie dejó que quebraran; ni tampoco los de Rumasa (que fueron incautados) y todos ellos pasaron a las “bodegas” de los más poderosos, que hicieron frente a todos los compromisos y por cuanto antes digo… no podían permitir que se extendiera lo que hubiera sido un verdadero pánico bancario.

           Recordemos igualmente lo ocurrido en Argentina y cómo se encerraron en subterfugios de circunstancias y de hecho muchos argentinos fueron perjudicados… pero la banca no quebró… ni el país tampoco; puesto que aquel “fuego”, se fue apagando poco a poco y hoy, se supone, que empiezan a marchar de nuevo.

            Por otra parte, no olvidemos que Europa, forma una unión monetaria (salvo algún “desconfiado” como Inglaterra, que es donde se ha producido el hecho comentado) y que esa unión de intereses materiales, tiene que sostenerse por encima de todos los males financieros habidos o por haber… de hecho, el euro se cotiza cada vez más distanciado del antes poderoso dólar americano y esa cotización va en alza.

            Lo que sí hay que hacer, es olvidarse de “la bolsa” e invertir sobre seguro y a cuanto menor plazo mucho mejor… “los bancos se prestan hasta por un día” y si ellos lo hacen, seguro que es por algo.

            En cuanto a lo de “lobos devorándose”; leo en prensa internacional, que el mayor banco o corporación financiera del mundo (Citigroup) ha recortado el valor de los más poderosos bancos españoles (igual habrá hecho con otros) y les ha asignado un valor un 38 % menor del que estos presumen… ¿quién valora al mastodonte americano? Puesto que deduzco que igual le afectará a él todo este meneo… pero ya verán ustedes, que lo que hay tras ello, es lo que ya he dicho… “comerse los unos a los otros”… y procurando que China no se los coma a todos o a algunos; pues se dice que el capital que China tiene ya controlado, del mundo occidental… “es de miedo”; pero aún así, los chinos necesitan cada vez más clientes, para seguir enriqueciéndose y al final ya lo sabemos… “el capitalismo es internacional y sin bandera alguna”.

            Yo seguiré durmiendo tranquilo y riéndome de todo ello… aunque afortunadamente, ya debe quedarme poco y pronto estaré… “en el más allá”; esperemos que allí no necesite dinero.

Antonio García Fuente

Anuncios

septiembre 28, 2007 - Posted by | COLABORACIONES

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: