Plataforma Civico Radical

Politica Ciudadana

La Gran Iberia

Una federación o una confederación ibérica es tan antigua y conocida, en historia y en política como el siglo XIX. Hasta 1975, todo el siglo XX ha estado compremetido con las dictaduras y los últimos 25 años hasta el final de ese siglo con la democratización, la incorporación simultánea en la Unión Europea y el desarrollo económico para estar mínimamente a la altura del resto de Europa.

Ahora es el momento, con una integración económica, social y comercial enorme entre España y Portugal, de retomar el proyecto iberista, que por otra parte, no ha sido ajeno, en la historia, ni a romanos, ni a visigodos, ni a árabes, cuando han colonizado la península ibérica. Y además, ha sido interés sucesivo de monarquías y repúblicas tanto de Portugal, como de España, aunque, no de todas, ni con el mismo interés.

Una confederación ibérica exige solidaridad multilateral. Y planteamientos serios y responsables de cooperación y desarrollo para todos.

Lo malo o lo bueno no es que políticamente la Península Ibérica y los archipiélagos españoles y portugueses sean una unidad en la diversidad; lo malo o lo bueno de esta apuesta es cómo se articule y desarrolle. Como siempre, la letra pequeña y el día a día es lo que contaría.

Yo creo que, en España y Portugal existe suficiente inteligencia para establecer un proceso beneficioso, sinérgico, unitario y multilateral, que sirva para la casa común ibérica y para nuestra afirmación en Europa, Iberoamérica y el mundo.

Anuncios

septiembre 28, 2007 - Posted by | EDITORIAL

1 comentario »

  1. De un Amigo Portugues;
    Amigos, Portugueses e Espanhóis, que grande pais seria a grande Ibéria. O nome nem seria Portugal nem Espanha, seria Ibéria. Deixem-se de patriotismos patéticos, verdadeiro patriotismo é darmo-nos um futuro melhor e aos nossas descendentes também. Será possível que não entendam que detro da União Europeia um pais com 55 milhões de habitantes treia muito mais expressão e poder negocial que actualmente. E mais nós os Ibéricos podiamos ” cagar” para a união Europeia deveriamos era fundar uma união económica Ibérica que englobasse as antigas colónias Portuguesas e Espanholas, isso sim a grande Ibéria seria uma potência mundial!

    Comentario por civico | septiembre 28, 2007


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: